domingo

El Estres en los Niños: Yoga infantil



El estrés en los niños se manifiesta a través del cansancio, desorientación, sobreexitación y desmotivación, entre otros.
El yoga es una alternativa metodológica al plan de estudios, para enfrentar el estrés, la falta de concentración y la agresividad de los chicos, a través de simples ejercicios de respiración y relajación.

Enseñarles a los niños a relajarse a través de la respiración es una forma agradable de inculcarles hábitos de vida sana y que aprendan a desarrollar su inteligencia emocional. Las técnicas de respiración generan múltiples beneficios, como la disminución del estrés muscular y mental, la mejora de la concentración y el aumento de la confianza en cada niño.

La respiración es la fuente básica de energía, tiene una función sumamente importante y vital, por eso es muy importante aprenderlo desde pequeños.

Las técnicas respiratorias producen una gran cantidad de beneficios:

Regula el ritmo cardiaco y la mejora de la circulación sanguínea, previene trastornos del aparato respiratorio, aumenta las defensas, tonifica la musculatura del aparato respiratorio. Desde el juego trabajamos con estas técnicas, a medida que juegan, aprenden, luego asimilan hasta que se convierte en un hábito.

La relajación es parte de los programas de autorregulación del organismo y es signo de salud física, intelectual y emocional. Esta asociada a todas las actividades propias de la naturaleza madurativa del infante tales como explorar, jugar, crear, danzar y descansar , constituyendo un sistema de carga y descarga de la energía.

Si la energía emocional no llega a ser descargada, se produce tensión y en consecuencia malestar interno. En este sentido las condiciones educativas y formativas comunes a esta sociedad, tanto en el hogar como en la escuela, se presentan como un reto para mantener el equilibrio y la armonía.

Prof. Cecilia Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario